Poco después de las 11,00 horas de ayer, un Opel Meriva (1.7 DTI) de color verde menta abandonaba la cadena de montaje de la planta de Figueruelas con destino a Hungría y se convertía en el coche número 8 millones que se fabrica en la factoría desde el desembarco de la compañía en Zaragoza, hace 22 años.

El encargado de hacer los honores fue el propio presidente de Opel España, Juan José Sanz, junto con el vicepresidente de Ingeniería de GM Europa, Hans H. Demant, quienes subrayaron el "extraordinario logro" que supone alcanzar una cifra de producción que "ninguna otra planta de General Motors ha conseguido" en un periodo de sólo 22 años.

A juicio de Sanz este récord, que se ha conseguido manteniendo un alto ritmo de fabricación, es "un paso más adelante en la competitividad y en la mejora de nuestra planta", mientras que Demant --que según la prensa alemana será el futuro presidente de Opel--, destacó que "no existe ningún problema" que amenace la continuidad de la planta de Figueruelas.

Actualmente, el ritmo de fabricación es de 2.000 vehículos diarios, de los cuales 980 son Meriva y 1.020 Corsa. El 90% de la producción se envía a más de 70 países diferentes entre los que destacan los de la Unión Europea. El año pasado alcanzó un récord anual al producir 460.000 unidades y de 132.000 juegos de componentes.

PREVISIONES Por otro lado, Sanz expresó su confianza en que las previsiones que apuntan una reducción de la producción en el verano no se materialicen de una forma "tan drástica como aparentemente hoy aparecen", aunque agregó que es algo que se irá comprobando en los próximos meses. Así, el presidente de Opel España indicó que, ante esta situación, "quizá después de vacaciones tengamos que actuar si es necesario".