La fábrica de Tuberías y Prefabricados S.A. (Typsa), ubicada en Luceni (Zaragoza), recibió ayer un nuevo impulso tras 25 años de vida, con la inauguración de una nueva línea de producción, totalmente automatizada, que permitirá construir hasta 2.000 traviesas de hormigón al día a doble turno. Se trata de la primera inversión --7 millones de euros-- del grupo Isolux Corsán (ICC), tras la integración en una sola de las compañías Isolux Wat y Corsán-Corviam.

La capacidad productiva dependerá del volumen de trabajo en cada momento. En la factoría de Luceni trabajan unos 64 empleados de media, aunque hay puntas de trabajo en las que se superan los 100 empleos. Precisamente, los años en los que se superaron estas cifras coincidieron con la construcción de las líneas del AVE entre Madrid y Sevilla (1990), así como la línea Madrid-Barcelona (2002), entre otros.

El presidente del grupo ICC, Luis Delso, subrayó su apuesta por Aragón, donde el grupo aglutina 292 puestos de trabajo. Una decisión que agradeció el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que acudió al acto junto al consejero de Industria, Arturo Aliaga. También asistieron el director de Typsa, Antonio Ballarín, y el alcalde de Luceni, Carlos Mustienes.

Según precisó Ballarín, la nueva línea de producción supone una mayor mecanización y automatización en todas las fases del proceso, así como mayor calidad del producto y seguridad para los trabajadores. En este sentido, subrayó que las instalaciones incorporan los últimos avances tecnológicos, tras el estudio de los sistemas más desarrollados en el entorno europeo, en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, por parte de los directivos y técnicos de Typsa, para que el producto responda a las exigencias de las prestaciones ferroviarias de Alta Velocidad. Desde la fábrica zaragozana --una de las cuatro factorías de Typsa en España-- se suministran traviesas a todas las obras de infraestructuras del Estado como las líneas Madrid-Lérida, Lérida-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Segovia, Córdoba-Málaga y próximamente Madrid-Valencia y Zaragoza-Teruel-Valencia.

Iglesias destacó la apuesta por un sector de gran potencial, mientras que el alcalde de Luceni agradeció los 25 años de presencia de Typsa.