Las instalaciones industriales europeas del fabricante alemán de automóviles Opel (General Motors) afectadas por la falta de suministro de componentes reanudaron ayer sus operaciones tras una semana de cese de actividad, según informó a Europa Press un portavoz de la compañía.

Las plantas de Amberes, (Bélgica), Ellesmere Port (Gran Bretaña) y Rüsselsheim (Alemania) interrumpieron sus operaciones la semana pasada por la huelga iniciada en la planta de Bochum (Alemania), tras conocerse el ajuste propuesto por la multinacional automovilística que afectaría a 12.000 empleos en toda Europa, 600 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas. Bochum ya reanudó la producción la pasada semana.

Ayer, la planta de GM en Figueruelas no trabajó al cumplir una jornada de paro técnico de las 15 anunciadas inicialmente hasta final de año para adaptar la producción a la demanda, aunque el pasado viernes la empresa informó a los trabajadores de que los días 8 y 12 de noviembre (incluidos inicialmente en el calendario) serían laborables.

Por otra parte, representantes de los comités de empresa de las plantas europeas de GM tienen previsto reunirse con la dirección de la compañía en Alemania los próximos días 1 y 2 de noviembre para perfilar la negociación global ante el ajuste previsto por la multinacional en Europa. Posteriormente se iniciarían las negociaciones planta por planta.

Asimismo, el comisario europeo encargado de Empresas, Olli Rehn, culpó ayer de los problemas que sufre el sector del automóvil a la inferior productividad de la UE respecto a EEUU o Japón, así como a la reducción de los beneficios del mercado interior establecido entre los Veinticinco . Rehn, que compareció en la Eurocámara en un debate organizado tras el anuncio por parte de Opel y Saab de la reducción de plantilla en Europa, apuntó que los puntos débiles de este sector que supone el 6% de las manufacturas, hacen que el nivel actual de la productividad y los costes laborales sean un auténtico reto para la Unión. La Comisión está considerando establecer un grupo de alto nivel para analizar los principales retos del sector e identificar la forma de mejorar las condiciones industriales.