Los trabajadores de Hewlett-Packard (HP) iniciaron ayer su calendario de movilizaciones con una huelga de 24 horas que concluirá hoy a las tres de la tarde. Aunque por una ajustada diferencia (el 50,4% votó a favor y el 37,4% en contra), los 324 empleados de la división de HP Outsourcing en Plaza decidieron apoyar el paro para que la dirección se aproxime "mucho más" a las demandas del comité en la negociación de los 205 despidos. Según fuentes sindicales, la huelga fue secundada "de forma masiva" en el turno de tarde.

Las partes se volverán a reunir hoy para intentar acercar posturas, pero los sindicatos ya advierten que "intensificarán" sus protestas si la empresa no mejora las indemnizaciones y sigue sin aclarar cuántas personas podrán acogerse a las prejubilaciones y recolocaciones. "Si la mesa de negociación se atasca las medidas de presión serán mucho más fuertes, siempre, claro, que así lo quiera la plantilla", subrayó Adolfo García Campero (CCOO).

Por el momento, los empleados ya fueron calentando motores ayer en una manifestación que partió a las 19.30 horas de la plaza de España y concluyó en la del Pilar. Cientos de trabajadores del centro de Plaza, que presta servicios informáticos a empresas de todo el mundo, volvieron a criticar que la dirección quiera deslocalizar parte de su actividad a países con mano de obra más barata como Bulgaria, Malasia o India. "Es lamentable que una compañía que tiene beneficios plantee dejar en la calle a 205 personas; demuestra que no tiene escrúpulos", denunció Manuel, un trabajador de 39 años que lleva 15 en la empresa.

RECOLOCACIONES

A la "rabia" que ha generado "la falta de responsabilidad social" de HP se une la "indignación" por la "indiferencia" que, según el comité, ha demostrado el Ejecutivo autonómico. "Hace casi un año que le empezamos a avisar de la amenaza de los despidos, pero no ha hecho nada por evitar este fatal desenlace", lamentó García Campero. Además, el presidente del comité, Rubén García, criticó que la DGA tampoco ha intentado mediar desde que HP anunciara los despidos el 22 de abril. "Es increíble que Rudi vaya vendiendo Aragón para atraer inversiones y que no defienda el empleo que ya tiene", aseveró.

En este sentido, los sindicatos recuerdan que desde hace meses el comité ha intentado poner en marcha, con la colaboración de la DGA y de HP, unos cursos de formación para que parte de la plantilla pudiera recolocarse en HP Consultoría, el otro centro del grupo en Plaza. "Ya teníamos fecha de inicio pero un día antes de anunciarse el recorte la consejería de Economía los canceló esgrimiendo que HP no se comprometía a fijar un número de recolocaciones", explicó García Campero, que apuntó que la firma alega, por su parte, que no puede cuantificar aún la cifra de recolocaciones. "Se pasan la pelota entre ellos y mientras tanto los perjudicados somos los trabajadores", concluyó.