La plantilla del centro logístico de Inditex ubicado en Plaza ha revalidado el preacuerdo del convenio alcanzado entre la empresa y los sindicatos, pero lo hecho con un margen mínimo de nueve votos. El resultado de la votación, que se ha llevado a cabo en los últimos días, arrojó 699 sufragios a favor (el 50,32% del total) frente a 690 en contra (49,68%). En total, se han registrado 1.389 votos computables y 6 nulos sobre un censo de 1.581 trabajadores, con lo que la participación fue del 88%.

Tras ser ratificado por la plantilla, el convenio se firmará previsiblemente mañana viernes con el apoyo de CCOO, UGT y OSTA, que suman mayoría absoluta en el comité, mientras que La Unión, el sindicato con mayor representación (7 delegados), no lo rubricará. Por esta razón, algunas fuentes sindicales expresaron sus dudas de sobre si el acuerdo verá la luz ya que se desconoce si la empresa lo avalará sin el apoyo de toda la parte social.

El preacuerdo sí contó con el respaldo de los cuatro sindicatos, pero La Unión dice que lo hizo para «no bloquear la negociación» aunque no compartía su contenido «en términos absolutos», afirmó ayer Javier Paraiso, representante del mismo, que pidió el voto en contra en el referéndum. En su opinión, el acuerdo no corre peligro ya que la mayoría del comité está a favor, pero abogó por «seguir negociando para poder mejorar las condiciones laborales».

El pacto se alcanzó tras más de medio año de reuniones entre el comité y la dirección de la planta. Entre las mejoras que recoge está convertir en fijos un mínimo de 100 contratos temporales este mismo año y otros 70 entre el 2019 y el 2020. En materia salarial, incluye una subida del 12% en tres años, en línea con lo firmado en los centros que Inditex tiene en Galicia y Madrid, así como una antigüedad de 200 euros por cada quinquenio. Además, los 350 empleados del cuarto turno trabajarían a jornada completa y no parcial, como ocurría hasta ahora.