Alrededor de 6.500 trabajadores de Opel España decidirán hoy con su voto cómo se configurará el nuevo comité de empresa de la mayor compañía de Aragón. Las elecciones sindicales en la factoría de Figueruelas también servirán para que los empleados evalúen cuál ha sido el trabajo desempeñado por sus representantes en los últimos cuatro años.

El nuevo comité estará formado por 33 miembros (26 de especialistas y 7 de técnicos y cuadros), dos menos que en las elecciones del 2010. A los comicios de hoy concurrren UGT (obtuvo 16 delegados en el 2010), CCOO (9), CGT (5), OSTA (3) y Acumagme (2).

En este periodo, la planta sufrió los efectos de la crisis económica y del sector, lo que causó un descenso notable de su producción (cayó hasta 270.000 vehículos frente a una capacidad total de 485.000 coches).

El nuevo convenio colectivo alcanzado con la dirección provocó un mayor ajuste en las condiciones laborales de la plantilla, pero también permitió la adjudicación de nuevos vehículos a la factoría aragonesa, que prevé fabricar más de 400.000 unidades en 2015. Sin duda, este será uno de los puntos que más pesará en las elecciones de hoy.

La votación comenzó a las 03.00 de la madrugada de hoy y no se cerrará hasta las 17.30 horas. El resultado final, tras el recuento de las 21 urnas, se dará a conocer a partir de las 19,30 horas, informaron desde el comité.

Tras el recuento final y el reparto de los representantes sindicales, se abrirá un periodo para la formación de un nuevo comité de empresa.