El 76,5% de la plantilla de la firma aragonesa Yudigar, ubicada en Cariñena, ratificó el preacuerdo alcanzado esta semana en el SAMA, que incluye una subida salarial del 1,8% a tres años. En concreto, de los 800 votos contabilizados, 614 votaron a favor, 159 en contra, hubo 23 en blanco y cuatro nulos.

Según CCOO, que ostenta la mayoría en el comité, el nuevo convenio supone «un cambio de rumbo» en las condiciones laborales y en los acuerdos alcanzados en periodos anteriores. «El objetivo era no vincular los incrementos salariales a los beneficios de la empresa, como conceptos variables y que pasaran a ser incrementos fijos y en tablas», indicó el sindicato en un comunicado.

El acuerdo finalmente contiene el compromiso de hacer indefinida al 50% de la plantilla en su último año de vigencia, recogiendo una progresión de conversión de contratos temporales en indefinidos. «El acuerdo es positivo y, sobre todo, plantea que las fórmulas que sirvieron para otro tiempo, hoy han dejado de ser válidas; ahora ha llegado el tiempo de ganar», insistió el sindicato.

La empresa, dedicada al equipamiento comercial y que lleva 60 años ubicada en Cariñena, emplea a cerca de 1.200 personas.