Las organizaciones de transportistas, agricultores, taxistas y otros colectivos afectados por la subida del precio de los carburantes se reunirán hoy para pedir al Gobierno central medidas compensatorias y estudiar posibles movilizaciones.

Hoy están previstas las reuniones por separado del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, constituida en septiembre de 1999 por agricultores, transportistas, taxistas, profesionales, agentes comerciales, consumidores y usuarios.

PATRONAL DE TRANSPORTES Según la patronal de transporte de mercancías por carretera Fenadismer, en la reunión se propondrá instar al Gobierno a que adopte de forma inmediata "medidas de carácter fiscal, económico y de vigilancia de los precios" que permitan la compensación de los "graves perjuicios que dichos incrementos están ocasionando". Fenadismer defiende un gasóleo profesional específico para el transporte público por carretera con una fiscalidad diferenciada del gasóleo de uso particular.

El precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 14% hasta el pasado mes de abril, según los datos manejados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que acusó a las petroleras de haber repercutido "de forma desproporcionada" el encarecimiento del petróleo por lo que pide al Gobierno que vele por la competencia e impida prácticas abusivas.