El Grupo Eroski, uno de los gigantes de la distribución en España, tiene previsto iniciar en breve la construcción de su nueva plataforma logística en las instalaciones de Pla-Za. La nueva superficie supondrá una necesidad de empleo de 300 personas y una inversión de 22 millones de euros, según fuentes de la compañía.

El nuevo edificio, sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados --de los que 26.000 estarán destinados a la gestión de aprovisionamiento y servicio de mercancías a la red de tiendas, --tiene prevista su apertura a finales del 2005 y dispondrá de los últimos procesos de innovación tecnológica en la logística, como los sistemas de radiofrecuencia o crossdocking (optimización de la mercancía desde la recepción hasta el despacho sin almacenamiento intermedio).

Cuando estén operativas, las nuevas instalaciones suplirán a la actual plataforma que da servicio a red de establecimientos Eroski en Aragón y La Rioja. A día de hoy son cerca de un centenar de tiendas las que reciben a diario el aprovisionamiento de los hiper Eroski de Huesca y Jaca y a más de medio centenar de supermercados Eroski/Center y City. En las actuales instalaciones de 18.000 metros cuadrados trabajan 180 personas.

Al cierre del 2003, el grupo Eroski contaba en Aragón con una plantilla de 1.652 personas y una red comercial superior a los cien establecimientos, entre súpers, híper, oficinas de viajes, gasolinera, tienda de deporte Sportland y perfumerías If. Las compras de productos a 77 fabricantes aragoneses supera los 25 millones de euros en los dos últimos años.

De los nuevos 26.000 metros cuadrados destinados a gestión de aprovisionamiento en las instalaciones de Pla-Za, la organización de la plataforma contempla la dedicación de 10.000 metros exclusivos para productos frescos, el resto de la superficie se destinará a productos de ultramarinos.