La Plataforma en defensa del Ovino, a la que pertenecen las organizaciones agrarias aragonesas UAGA, Asaja, Araga y UPA, así como Cooperativas Agroalimentarias y el grupo Pastores, han pedido al consejero del ramo, Modesto Lobón, un "apoyo expreso al ganado ovino equiparando las ayudas del ovino al vacuno" los próximos 20 y 21 de enero, cuando se llevará a cabo la conferencia sectorial del Ministerio de Agricultura con las comunidades.

La propuesta del Ministerio para las ayudas asociadas al ovino son de 155 millones de euros para unos 2 millones de UGM (Unidades de Ganado Mayor) de esta especie, lo que viene a resultar unos 77 euros por UGM. Mientras, para la especie vacuna, para la que se calculan unos 3 millones de UGM (2 de carne y 1 de leche) el montante global, uniendo el cebo de terneros --44 millones-- es de 322 millones, lo que lleva a más de 100 euros por UGM. El documento de consenso, firmado a nivel estatal, abogaba a una ayuda igual por UGM, lo que no ha sido tenido en cuenta en la propuesta ministerial.

La Plataforma señala que esto "es posible con un incremento ligero del porcentaje para ayudas asociadas que se redujeron del 13% previsto, pues para la equiparación requerida solo son necesarios unos 60 millones de euros más". De no darse una ayuda asociada importante al ovino, la Plataforma prevé que la tendencia sea "la desaparición de muchas explotaciones".