Las plataformas logísticas públicas de Aragón han vendido 651.000 metros cuadrados de suelo en los últimos tres años, según ha explicado hoy la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, quien ha destacado el interés mostrado por las empresas extranjeras en adquirir suelo en esta comunidad.

Gastón ha hecho un balance "positivo" del primer año de la marca y sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), que supone el relanzamiento comercial de las actividad en las plataformas y Expo, de la que ella es presidenta, durante su visita al Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL).

Ha destacado la unidad entre el Gobierno de Aragón, la sociedad mercantil, los ayuntamientos y la iniciativa privada con el objetivo común de "impulsar la competitividad" de la comunidad y la importancia de esta marca logística para posicionarse y salir al exterior en busca de mercados internacionales.

Gastón ha dicho que durante el primer año de funcionamiento de la marca "se ha consolidado la oferta global de Aragón", a la vez que se han establecido lazos de colaboración con otros países, como China, un destino que ha calificado de "estratégico" para el "futuro de las relaciones comerciales de las empresas aragonesas".

Ha asegurado que estas nuevas relaciones establecidas en Asia abren nuevas puertas a las empresas de la comunidad, que se incluiría en la nueva Ruta de la Seda a través de una conexión ferroviaria con China.

También ha destacado el impulso que supone para el sector la puesta en marcha de una Cátedra APL de logística con la Universidad de Zaragoza.

Otra de las iniciativas impulsadas en estos últimos tres años de legislatura ha sido el desarrollo del Parque Empresarial del Recinto Expo, que actualmente se encuentra al 75 % de ocupación, lo que supone una implantación de la actividad en 106.500 metros cuadrados.

Con un total de 43 empresas instaladas y más de 3.200 trabajadores empleados en el recinto, en los cinco primeros meses de 2018 se han arrendado 3.300 metros de oficinas, según ha detallado la consejera.

"Hemos conseguido hacer de la zona Expozaragoza una zona empresarial con una ubicación para oficinas, para espacios de empresas y servicios atractivos", ha dicho Gastón, que ha añadido que tienen previsto acondicionar los edificios Ebro para dar respuesta a la gran demanda que están recibiendo.

Este mes se ha convocado el primer Consejo Asesor de la sociedad pública APL, formado -además de por las plataformas públicas Plaza, Plhus, Plataforma de Fraga, Platea, Expo, PDL, Sodecasa,- por representantes del Adif, Aena, el cluster de empresas Alia, Arex, ITA, ZLC, TMZ, Mercazaragoza, Pilot, Plata y la Terminal Marítima de Monzón.

En este comité asesor de APL se abordará la situación del transporte ferroviario de mercancías de la comunidad para que todos los agentes implicados en la región aporten su visión y debatan sobre los planes que plantea el gobierno aragonés, que propone convertir Aragón en una gran plataforma logística, con conexiones ferroviarias con los puertos para facilitar la salida al mar de las mercancías y con los corredores nacionales y con Europa.

La consejera ha destacado que esta cita del SIL sirve para abrir nuevas puertas y ha mencionado que ha mantenido reuniones con representantes de los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia y ha recibido la visita del presidente valenciano Ximo Puig.