El Consejo de Administración de Platea adjudicó ayer las obras de la primera fase de la Plataforma Logistica e Industrial de Teruel a la unión de empresas Brues y Fernández-Contralsa, por 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En esta primera fase se urbanizará el 50% de la superficie total, cerca de las 100 hectáreas, se acometerá la red de agua, gas, electricidad y comunicaciones, la depuradora y potabilizadora, un transformador eléctrico y una conexión con la futura autovía mediante un paso elevado sobre la actual N-234 (Sagunto-Burgos). El presidente de la sociedad Platea y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, dijo en rueda de prensa que con esta adjudicación las obras podrán comenzar en enero del 2005.

PARCELAS Consideró que la forma en que están programados los trabajos permitirá que la empresa que quiera instalarse en la plataforma pueda comenzar a construir en su parcela en junio del 2005. El Consejo de Administración de la sociedad Platea aprobó asimismo un informe para la ampliación del capital social, que actualmente es de 600.000 euros, hasta los 6.000.000 de euros, que deberán ratificar en Junta General a principios del 2005. A esta ampliación de capital, informó Velasco, se podría sumar como socio la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con una participación del 20% al 30%, con lo que sería el segundo socio en importancia después del Gobierno de Aragón.

Velasco resaltó la importancia de la incorporación de la SEPI, ya que además desarrolla actualmente la ampliación del puerto y de la zona logística de Sagunto (Valencia).

El consejero dijo que a partir del próximo mes de enero ya se podrán ofertar los suelos de Platea y que ya se han mantenido reuniones con responsables del Puerto de Castellón con vista a llevar adelante un convenio.

En la misma reunión, quedaron adjudicados los contratos de dirección de obras (Iva Leying); ejecución de obras (Geoderser-Perfil 7) y coordinación de seguridad y salud (Artec 4 S.L.) por un importe cercano a los 500.000 euros. La superficie total de Platea es de 2.419.548 metros cuadrados, de los cuales cerca de 1.400.000 metros cuadrados tienen aprovechamiento logístico-industrial.