La Plataforma logístico-industrial de Teruel (Platea) albergará el centro de desguace de aviones más grande del mundo. Esta iniciativa, que será desarrollada por la empresa aragonesa López Soriano, fue presentada ayer en el ayuntamiento de la capital turolense, y se ubicará en los terrenos del antiguo campo de tiro de Caudé.

En concreto, el presidente del Parque Tecnológico de Reciclado, Valero López, firmó ayer un convenio con el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, por el que se establece la creación de "un centro de mantenimiento de aeronaves y de tratamiento de aquellas que lleguen al fin de su vida útil a través de la recuperación de piezas".

El acuerdo expresa también la voluntad de instalar un centro de formación especializado de mecánicos aeronaúticos que generaría 100 empleos, a través de especialistas procedentes de Inglaterra, que a su vez a formarían a técnicos en España.

Se calcula que Europa tiene, actualmente, un mercado de unos 2.000 aviones, en proceso de desmantelamiento, que van desde pequeñas avionetas hasta gigantescos Jumbos. Los grandes cementerios de aviones están localizados en Arizona (EEUU) o en Eslovaquia dónde no se recuperan los materiales.

Para llevar a cabo esta actividad "pionera", Valero López explicó que será necesario ampliar la superficie de las pistas del polígono de tiro hasta los 3.500 metros cuadrados, además de disponer de una gran superficie que permita la construcción de hangares, lo que hace necesaria una calificación de los terrenos para uso industrial.

EN EL PLAZO DE SIETE AÑOS Iglesias destacó la situación estratégica de Teruel para poner en marcha esta clase de iniciativas que, en otros puntos de España, como Madrid o Barcelona, supondrían un elevado coste por el encarecido precio del suelo. Está previsto que las obras de urbanización comiencen en breve, aunque el centro no entrará en funcionamiento hasta dentro de seis o siete años.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel aseguró que el convenio es una prueba contra los "incrédulos" que niegan el desarrollo de Platea e informó de las gestiones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Defensa por parte del ayuntamiento para la compra del campo de tiro y cuyo precio ascendería hasta los 600.000 euros.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómo, José Angel Biel, consideró esta inciativa como un indicio de que "la aviación es posible en Teruel", mientras que el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, auguró nuevos proyectos que se desarrollarán en un futuro.

"GRAN CHATARRERIA" Desde el PP aragonés se cargó contra este proyecto, al que el presidente provincial y candidato al Senado del PP por Teruel, Manuel Blasco, calificó de "gran chatarrería". El popular dijo que es una "desfachatez" presentar una "chatarrería de aviones" como gran proyecto para la provincia.

Además, el candidato al Congreso, Santiago Lanzuela, señaló que es "preocupante" que el Gobierno socialista lleve ese proyecto a la provincia de Teruel.