Un año y medio después de la marcha de Eroski, Plaza Imperial volverá a tener entre sus inquilinos a una cadena de alimentación. Según ha podido saber este diario, el centro comercial ubicado frente a la Feria de Zaragoza está ultimando la llegada de un supermercado de la enseña Simply, filial del grupo Auchan.

El nuevo establecimiento, eso sí, se gestionará en régimen de franquicia. La gerencia de Plaza Imperial y el grupo inversor que abrirá el súper se encuentran actualmente cerrando la ubicación del mismo, aunque se descarta que se instale en el entorno que ocupó en su día Eroski. La superficie de los supermercados de Simply oscila entre los 500 y los 6.000 metros cuadrados, muy lejos de los 12.000 que ocupaba el híper de Eroski.

La llegada de la cadena de distribución podría representar un pequeño balón de oxígeno para Plaza Imperial en un época difícil en la que el cierre de locales se ha intensificado. La marcha de Primark (la cadena de moda irlandesa bajará mañana la persiana) ha podido provocar un efecto contagio en algunas enseñas. De hecho, Sport Zone, Décimas o Colección Hogar han tomado la misma decisión, mientras que unos meses atrás las fugas las protagonizaron Kidstore, Zara, Nautalia, Kaymo, Sunglass Hut o Movistar, entre otras. Unos cierres que han dejado el nivel de ocupación del complejo comercial en torno al 65% (según datos de la gerencia), cuando la gran superficie abrió sus puertas en septiembre del 2008 casi al 100%.

GOTEO DE CIERRES La fuga de locales ha generado una gran incertidumbre entre los comerciantes de Plaza Imperial, que achacan la particular crisis del centro al desplome del consumo, pero también a la irrupción de Puerto Venecia. Con todo, el goteo de cierres ha sido constante desde la marcha de Eroski en junio del 2012, ya que era la auténtica locomotora del parque comercial.

La gerencia de Plaza Imperial, sin embargo, garantizó recientemente a este diario la continuidad del shopping resort. "Nunca se ha planteado la posibilidad del cierre", subrayó el gerente del centro, José Ramón de la Lastra, que insistió en que se sigue trabajando por captar nuevos inquilinos. "Nosotros mantenemos nuestra agenda de comercialización", añadió.

Con ese claro objetivo, los propietarios de Plaza Imperial --Procom Desarrollos Urbanos y Cecosa Hipermercados (Grupo Eroski)-- decidieron en abril del 2013 cambiar la gerencia del centro. Así, contrataron los servicios de la consultora Aguirre Newman, que se convirtió en la nueva gestora en sustitución de Gentalia, la firma que estuvo al frente de la gran superficie desde su apertura en el 2008.