La firma aeroespacial ilicitana PLD Space probará durante 25 años sus motores cohete y su tecnología de lanzadores espaciales en las instalaciones aeroportuarias de Teruel, en virtud de un acuerdo suscrito entre esta empresa y el Consorcio del citado aeropuerto.

El acuerdo, firmado el pasado día 1, contempla la concesión de un espacio de 13.337 metros cuadrados en este aeropuerto para PLD Space por un periodo de 25 años, con opción a una prórroga de 10 años adicionales.

PLD Space llevará a cabo una inversión de más de un millón de euros para la construcción de una nueva sala de control, oficinas, accesos, un hangar de mantenimiento de motores cohete y un nuevo banco de ensayos para probar el cohete completo 'Arion 1', según han informado hoy fuentes de la empresa en un comunicado.

Esta firma ilicitana empezó su actividad en 2014 en las instalaciones del aeropuerto de Teruel, mediante una autorización demanial inicialmente para 3.570 metros cuadrados, donde se instaló el primer banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de España.

Durante los últimos cuatro años, PLD Space ha estado probando la tecnología de motores cohete en ese aeropuerto, lo que ha permitido a esta empresa demostrar dicha tecnología, generar confianza hacia inversores privados de toda España y crecer en número de empleados.

Tras la firma del contrato de concesión, se celebró una reunión de seguimiento entre uno de fundadores de PLD Space, Raúl Torres, y el director general del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, y se visitaron las obras del nuevo centro de pruebas de motores cohete, según la nota de prensa.

Torres ha destacado que, con este acuerdo, "se consolida una infraestructura en el aeropuerto de Teruel que es fundamental para el crecimiento y competitividad de esta empresa" y que les "acercará a lograr" el hito de lanzar el primer cohete de PLD Space al espacio el próximo año.

PLD Space, compañía del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche fundada por dos jóvenes ingenieros emprendedores, Raúl Torres y Raúl Verdú, pretende ser la alternativa en el sector de lanzadores espaciales en Europa.

El valor añadido de su tecnología radica en su especialización en diseñar cohetes reutilizables de combustible líquido para poner en órbita satélites del tamaño de una mesilla de noche que girarán alrededor de la Tierra (entre 400 y 1.500 kilómetros de altura), un mercado que se prevé que crezca hasta los ocho billones de dólares en 2020.

Su 'Arion 1', cuyo lanzamiento se prevé para 2019, servirá para enviar al espacio experimentos científicos y tecnológicos.

Permitirá probar casi hasta el 70 % de las tecnologías que volarán en la versión posterior y más evolucionada de este demostrador tecnológico, el 'Arion 2', que se empleará para poner en órbita baja satélites pequeños.

A principios de año, PLD Space recibió el respaldo financiero de dos millones del Instrumento PyME-2 de la Comisión Europea y, adicionalmente, un contrato con la Agencia Espacial Europea para el estudio detallado del lanzador de satélites Arion 2.

Por su parte, el aeropuerto de Teruel es considerado el mayor centro innovador internacional de la industria aeronáutica/aeroespacial, con estacionamiento, mantenimiento y reciclado de grandes aeronaves de Europa, según el comunicado.

También dispone de una escuela de vuelo, ensayos y pruebas en vuelo, aviación general, aviación ejecutiva, pruebas de motores, trabajos aéreos, servicio medicalizado de helicóptero, drones, prototipos, proyectos de I+D y formación aeronáutica.

Según la misma nota de prensa, el director general de este aeropuerto ha resaltado la importancia de impulsar a la industria aeroespacial y convertir PLD Space en un "referente mundial de la aeronáutica, siendo los motores cohete un factor clave del transporte espacial".