El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tachó ayer de «tramposo» que el Gobierno vincule las mejoras de las pensiones mínimas y de viudedad a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, cuyo proyecto aprobará a finales de este mes el Consejo de Ministros. La formación vasca tiene, junto a Ciudadanos y algunos diputados del Grupo Mixto, la llave para que las cuentas públicas vean la luz.

Esteban, según declaró a TVE, no entendió muy bien a Mariano Rajoy cuando en el debate sobre pensiones del miércoles relacionó los Presupuestos con las pensiones, pero consideró que la renta de los mayores no se pueden solucionar únicamente por esta vía, porque sería «un parcheo». Para discutir las cuentas del 2018, las pensiones no son la condición principal para el PNV, sino la solución de la crisis política de Cataluña. «Necesitamos una normalidad en el Gobierno y en la Generalitat, y a partir de ahí, veremos», afirmó Esteban. «No sé cuál es la voluntad del presidente del Gobierno y no sé si vamos a negociar los Presupuestos», señaló.

El portavoz del PNV se mostró partidario de escuchar el «clamor» de los pensionistas y de la mayoría de partidos y sindicatos que exigen una revalorización de acuerdo con el IPC este año, «lo que supondría unos 1.800 millones de euros». Después, habría que buscar otro nuevo índice por consenso de todos los grupos.

Con este planteamiento el PNV se abstuvo en la votación de la proposición no de ley para derogar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en enero del 2019 para las nuevas pensiones. La proposición, pactada por el PDECat con el PSOE y Podemos, tacha de «injusto» el cálculo de las pensiones que se aprobó en la reforma del 2013. La proposición, que no tiene efectos legislativos, se aprobó con los votos en contra del PP, mientras que Ciudadanos se sumó a la abstención del PNV. El Gobierno aún no ha anunciado cuál será la cuantía del incremento de las pensiones mínimas y de las de viudedad, pero Fátima Báñez, ministra de Empleo, adelantó en Bruselas que se está tramitando un real decreto para subir la base reguladora de las de viudedad del 32% al 60%.