El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha señalado hoy que cualquier propuesta que no tenga en cuenta que la satisfacción de las necesidades de un modelo productivo sostenible y de la ciudadanía en su conjunto se antepone a los beneficios de las eléctricas "tiene muy poco futuro".

León se ha expresado así a preguntas de los periodistas después de que el Congreso aprobara ayer, a instancias de Unidos Podemos y con el apoyo del PSOE, una iniciativa que pide el cierre de las centrales térmicas en 2020 mediante la retirada de los pagos por capacidad a las instalaciones que superen emisiones de CO2.

Según el portavoz de la formación morada, lo que espera en 2018 -el cierre de las explotaciones mineras deficitarias que reciben subvenciones- fue lo acordado hace años por el PSOE y el PP "que se dan ahora cuenta de que las medidas que adoptaron son aparentemente irreversibles y que no pusieron en pie ninguna alternativa".

A su juicio, de lo que es necesario hablar es de un modelo productivo para Asturias que tenga en cuenta las cuencas mineras "y eso pasa por hablar del modelo energético y del papel de las eléctricas".