Podemos ha planteado al Gobierno negociar una relajación de la senda de los objetivos de déficit de entre 8 décimas y un punto porcentual hasta el 2020 con el fin de destinar mayor gasto a la revalorización de las pensiones según el IPC, a la dependencia o al inicio de una renta mínima garantizada.

El Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera enviado a Bruselas contempla que este año el déficit público del conjunto de las administraciones públicas se sitúe en el 2,2% del PIB, que en 2019 baje al 1,3% y que en 2020 sea del 0,5%.

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y del PSOE han iniciado conversaciones en el Congreso para abordar esta senda de consolidación fiscal así como nuevas medidas que eleven los ingresos públicos, aunque no ha habido números sobre la mesa.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha reiterado que el Gobierno debe considerar una relajación del déficit de hasta 1 punto hasta el 2020 una vez que España salga del procedimiento de déficit excesivo.