Se suele decir que la información es poder. Sin embargo, de nada sirve disponer de una gran cantidad de datos si no se sabe procesarlos, organizarlos, analizarlos e interpretarlos. Dentro del ámbito empresarial y académico no siempre se aprovecha toda la información que proporciona el medio digital. El big data nace para cambiar esta tónica y quien tenga acceso a todos esos datos y sepa cómo interpretarlos correctamente tendrá una gran ventaja respecto a la competencia.

En español este término anglosajón podría traducirse como inteligencia de datos y permite generar conocimiento inteligente a partir de grandes cantidades de datos utilizando técnicas estadísticas y de redes complejas.

Precisamente a esta labor se dedica Kampal, una spin off de la Universidad de Zaragoza nacida en el 2014, concretamente del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI). La empresa está compuesta por expertos en física y por ingenieros informáticos, que han puesto en común sus conocimientos para crear una firma innovadora que aplica técnicas de sistemas complejos para resolver problemas.

Comenzó su trayectoria con una aplicación creada para analizar la actividad científica de la Universidad de Zaragoza pero como vieron que esta tenía oportunidades de aplicarse a otras universidades e instituciones y organismos, decidieron ampliar sus servicios.

Productos innovadores

Actualmente, Kampal ha desarrollado dos productos diferenciados enfocados a distintos ámbitos. Kampal Research es una herramienta para el estudio de redes de colaboración que se basa en su actividad de investigación y en sus proyectos. El producto desarrollado permite extraer datos de publicaciones y estudios científicos de universidades o centros relacionados con la I+D.

«De ese análisis se obtiene una especie de panel de control, un cuadro de mandos», señala Elisa Cahué, una de las socias de la empresa aragonesa, que añade que «los datos en bruto son muy difíciles de interpretar», por ello ofrecen «una visualización de la información para que sea fácilmente comprensible» para el cliente.

Kampal Social está más enfocado al ámbito empresarial y de los medios de comunicación. Esta herramienta posibilita estudiar todo lo que los usuarios opinan en internet de cualquier tema, qué imagen tienen los clientes de una empresa y cómo evoluciona un movimiento social, entre otros aspectos. «Este producto puede detectar quiénes son los influenciadores, quiénes son los que están bien capacitados y situados para poder propagar la información y quiénes son los que realmente tienen una estructura que puede llegar lejos», explica Cahué. Por ello, analiza «la estructura de comunidades y cómo se relacionan entre sí».

El mercado del big data está en constante evolución. Sin embargo, según Cahué, «no todas las empresas disponen de los medios o recursos para afrontar» el servicio y otras «tienen un montón de datos pero no saben qué hacer con ellos».

En sus tres años de andadura, Kampal ha trabajado para empresas ubicadas en Aragón pero también ha implementado proyectos nacionales para varias universidades españolas y ha llevado a cabo algunos desarrollos a medida.

Entre los proyectos nacionales más llamativos se encuentra el trabajo que Kampal realizó para Radio Televisión Española para ofrecer toda la información acerca de la repercusión en las redes sociales de todos los cantantes del último Festival de Eurovisión o la monitorización de la final de la Champions 2016.