El polígono industrial de Valdeconsejo va captando empresas día a día. La zona desarrollada al norte de Cuarte acoge ya a más de 70 compañías que desarrollan su actividad sobre sus terrenos, según confirmó ayer el alcalde la localidad, Jesús Pérez. El ayuntamiento tramita otras 140 licencias para futuras instalaciones. De hecho, se pretende una ampliación del orden de 300.000 metros cuadrados que ya está recogida en el plan parcial. La plataforma sobre la que se asienta Valdeconsejo se acerca a los 700.000 metros cuadrados brutos.

La iniciativa se puso en marcha hace tres años impulsada por la Comunidad de Bienes Montes de Torrero que, en aquellos momentos, estimó una inversión empresarial derivada de la adquisición de naves y de activos fijos en torno a los 180 millones de euros.

SEDE DE 2.200 Ayer, precisamente, la firma Laboratorio de Ensayos Técnicos SA (Entecsa) inauguró su nueva sede en el polígono, un edificio de 2.200 metros sobre el que se han invertido 1,6 millones de euros. Entecsa, compañía aragonesa líder en estudios geotécnicos y geológicos y especializada en controles de obra, análisis físico-mecánicos en materiales de construcción e informes medioambientales, factura cinco millones de euros anuales y mantiene una plantilla de cien personas, de la que el 30% corresponde a tituladas --la mayoría geólogos, ingenieros de caminos, aparejadores o químicos--. Sondistas, analistas de laboratorio y administrativos completan un equipo al frente del cual se encuentran el director general, Javier Prats Rivera y Enrique Aznar Costa. Hasta ahora, su central se encontraba situada en el polígono Argualas de Zaragoza.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco, señaló en el acto que Entecsa "trabaja mucho y bien" con el Ejecutivo autonómico y mencionó las "raíces profundas con Aragón y la solvencia" de la compañía. "Hay que atender a los que apuestan por esta tierra, que sigan creciendo y manteniendo el alto nivel porque dan crédito y prestigio a todos los aragoneses", dijo.

OBRAS Entre las obras más emblemáticas y recientes en las que ha participado la compañía nacida en 1982 figuran La Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), el Tercer y Cuarto Cinturón, el Parque Tecnológico de Reciclado, numerosos tramos del corredor de Alta Velocidad o el tramo de la autovía Mudéjar entre Mainar y Paniza. Obras hidráulicas y estudios para distintos tipos de edificación civil complementan su actividad. La firma mantiene dos sucursales, una en Huesca y otra en Bujaraloz (Zaragoza) y en geotecnia sus trabajos se distribuyen por toda España.

Ana Pastor, la responsable química de la firma, anunció que se prevé montar un nuevo laboratorio de metales que se sumaría a los que ya existen de química, viales, geotecnia, suelos y de materiales de edificación. Por su parte, la responsable de Calidad, María Cinta Tabliega, destacó los reconocimientos medioambientales y de calidad logrados por Entecsa (ISO 14000 y 9000, respectivamente).