La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón ha reclamado hoy al Ejecutivo autonómico la elaboración de una ley sobre gestión de polígonos y un modelo de gestión que favorezca la llegada de empresas a estos espacios, el 42 por ciento de los cuales están vacíos en la Comunidad.

Representantes de la federación han comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes para exponer algunas de sus demandas, como la creación de un censo de polígonos, que se ofrezcan salidas para el 42 % de los polígonos que están vacíos en la Comunidad o que se garantice la transparencia en la venta de suelo público, informan fuentes parlamentarias.

Han explicado que en Aragón existen 348 polígonos industriales, de los que el 70 por ciento pertenecen a entidades públicas.

El presidente de la federación, Ignacio Almudévar, ha asegurado que sufren deficiencias en cuanto a limpieza, mantenimiento, seguridad, presión tributaria o gestión de residuos, además de no tener cubiertas necesidades que ha calificado de "valor añadido", como servicios de emergencias o guarderías.

Almudévar ha vinculado la correcta gestión de estas infraestructuras con la competitividad de las empresas y con la creación de empleo y por eso ha pedido un modelo de gestión que favorezca la llegada de empresas, "tras unos años de crisis que ha provocado el abandono de zonas industriales".

La federación cree que no es necesario invertir en la construcción de más polígonos y que lo que hay que hacer es volver "atractivos" este 42 % de espacios vacíos.

También han reclamado la creación de "un censo vivo" de polígonos, ya que el último documento es de 1997, mayor seguridad ante los robos o mejoras en el acceso a internet de alta velocidad.

"Algunas empresas nos tenemos que plantear salir de Aragón por el impuesto de sucesiones, por un IBI de los mayores de España, por el céntimo sanitario, el tramo autonómico de IRPF o los importes de los actos jurídicos documentados", ha añadido Almudévar.

En esa apreciación ha coincidido desde el PP Fernando Galve, quien ha apuntado que Aragón "no puede ser competitiva ni vender productos fuera ni generar empleo porque se ha convertido en un infierno fiscal".

Pero la socialista Julia Vicente ha asegurado que desde varias consejerías del Gobierno se trabaja en estas demandas, totalmente necesarias para la "modernización y puesta a punto de estos espacios".

Para Raúl Gay, de Podemos, bajar los impuestos "nunca es positivo" porque se necesitan infraestructuras y hay que sufragarlas.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha recalcado que Aragón necesita "un plan estratégico importante para su competitividad y empleo", mientras que Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha precisado que los polígonos son "una pieza más del tejido productivo" y no se pueden tener "en medio de la nada, sin buenos accesos por carretera o ferroviarios".

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha reflexionado que "quizá no había necesidad de tantos polígonos industriales" en una época en la que se pusieron en marcha muchas de estas instalaciones.