Los estudios de mercado corroboran el sentido común y evidencian la ilógica de los hábitos de consumo a la hora de ajustar los gastos. Comprarse un bañador con la llegada del verano supone pagar el doble que si se hace en invierno, según el comparador Idealo. Y lo mismo pasa con otro tipo de productos cuyo uso se incrementa con la llegada de los meses veraniegos, como las barbacoas, los ventiladores, etcétera. Esta firma de estudios de mercado advierte de que las tendencias de compra 'on line' están produciendo "una cada vez mayor desestacionalización de la demanda en determinados productos y el ahorro para el consumidor es considerable".

Si se compra un bañador en enero, Idealo asegura que se puede conseguir un ahorro medio de hasta 37,65 euros, el 128%. Las barbacoas alcanzan su precio mínimo (98 euros) en diciembre, con un máximo de 193 euros en abril con la llegada del buen tiempo (una diferencia de precio del 97%). Otros de los productos que alcanza su precio máximo en agosto son los muebles de camping (82.99 euros) y el mínimo en enero, cuando no llegan a los 50. También es recomendable evitar comprar el ventilador en el mes de agosto, pues su precio alcanza máximos en plena canícula (205 euros), en cambio si lo compramos a principios de verano (junio) se puede ahorrar hasta el 95% de su precio.

Rebajas menos atractivas

La extensión del comercio electrónico ha reducido el atractivo de las rebajas del comercio tradicional. Según datos de la consultora Kantar, las compras 'on line' de gran consumo se han incrementado el 9,1% en el último año y tienen más interés para el consumidor las ofertas en internet que los tradicionales periodos de rebajas de verano o invierno.

El comparador idealo.es ha analizado las tendencias de demanda en periodo de rebajas estival y concluye que, los mayores de 65 años siguen esperando al 1 de julio para buscar sus ofertas, con un incremento de demanda del 128,89% respecto del periodo de no rebajas. Esto es debido a que "pese a la liberalización de los periodos de rebajas en el 2012, la generación senior sigue teniendo muy interiorizado que los mejores descuentos siguen encontrándose en las fechas tradicionales de julio y agosto".

En cambio, según los datos de idealo los 'millennials' prefieren buscar ofertas 'on line' durante todo el año y no especialmente durante el periodo de descuentos oficial, ya que la demanda en el segmento de edad de 25 a 44 años cae en más de un 50% en los meses de rebajas.

Idealo forma parte del grupo editorial Axel Springer SE y es uno de los comparadores de precios 'on line' más importantes de Europa, con más de 20 millones de visitas tan solo en el 2018. En el portal de idealo.es pueden encontrarse más de 90 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 800 personas de todo el mundo que trabajan en la sede de la empresa en Berlín. Como comparador de precios, idealo está presente en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y desde 2013, también en España. Además, el comparador de vuelos de idealo opera ya en 14 países.