El Gobierno ha incluido en su paquete de choque contra los efectos del coronavirus en la economía una moratoria de un mes en el pago de la hipoteca y el los servicios básicos como la luz, el agua, el agas y los servicios de telecomunicaciones, peor no los alquileres. Eso ha defraudado las expectativas de muchos colectivo, como el Sindicato de Inquilinos, que pueden verse afectados por la crisis sanitaria. Esta medida era una de las que defendía también Unidas Podemos.

Fuentes el Gobierno aseguraron que la actual situación puede durar un mes, por lo que debería haber una posibilidad de acuerdo entre propietarios e inquilinos, sin necesidad de que tenga que intervenir el Estado. Es por ello que no consideran prioritaria esta medida, ya que, a su juicio, el conjunto de la sociedad también tiene que encontrar las maneras de colaborar.

De hecho, las mismas fuentes afirman que el objetivo es que los trabajadores afectados no tengan necesidad de tener que dejar de pagar sus hipotecas o sus alquileres. Se trata, aseguran, de que todo el mundo pueda seguir atendiendo sus obligaciones, gracias a las medidas relativas a ERTE que garantizan que todos los trabajadores afectados tengan prestación.

En este sentido justifican que se han concentrado los recursos en el mantenimiento del empleo al considerar que de ello se deriva todo.