El precio de la vivienda en alquiler subió el 2,4% en el primer trimestre del 2019, hasta situarse en los 10,7 euros al mes por metro cuadrado, según un informe elaborado por el portal Idealista. Este sitúa a Barcelona como la capital más cara (16,3 euros/m2), seguida de Madrid (15,8 euros/m2) y San Sebastián (14,2 euros/m2).

Según ha señalado el portal, los datos de los tres primeros meses del año muestran una subida suave en todos los mercados y confirman que el mercado del alquiler se regula "sin necesidad de intervencionismo del Estado y cuando este actúa se producen efectos contrarios a los deseados". Además, lamenta que con los últimos cambios introducidos los alquileres firmados en los últimos seis meses se rijan con tres legislaciones diferentes en función del día en el que se rubricaron.

Por otro lado, ha indicado que la prolongación de la duración de los contratos está elevando las exigencias de los propietarios sobre el nivel socioeconómico de los posibles inquilinos, lo que complica el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos.

VARIACIONES EN LOS PRECIOS

La mayor subida por comunidades autónomas se produjo en Extremadura (4,1%), Baleares (3,2%), Castilla-La Mancha (2,2%) y Madrid (2%). Con subidas superiores al 1 por ciento están Castilla y León (1,9%), Cataluña (1,7%), Asturias (1,5%) y Murcia (1,2%).

Por contra, tres comunidades autónomas redujeron sus precios, siendo la mayor caída la registrada en Navarra (1,6%). A continuación se situó La Rioja (0,9%), País Vasco (0,7%) y Canarias (0,2%).

Por provincias, el precio del alquiler subió en 33 de ellas, sufriendo Huelva el mayor incremento con el 5,7%, mientras que Huesca se anotó la mayor caída, del 4,1%.

Lérida y Zamora fueron las dos capitals que registraron la mayor subida con incrementos del 4,4% y el 4% en las rentas. En Madrid el precio creció un 1,9%, mientras que en Barcelona la subida fue del 0,6%. Y, por contra, Teruel y Cáceres fueron las más baratas con un precio de 4,3 euros/m2.