El precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,448 euros de media, lo que supone no solo el máximo de este año, sino también el mayor nivel desde septiembre de 2013, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Así, la gasolina, que alcanza esta cota a unos días del inicio de las vacaciones de julio para millones de españoles, se encareció un 1,4% en la última semana y su precio es ahora un 2,9% superior al de enero, así como un 1,6% superior al de la misma semana del año pasado.

Mientras, el litro del gasóleo marca una subida del 1,5% en la última semana y se sitúa de media de 1,34 euros, un nivel desconocido desde finales de febrero. Este combustible, usado por el 80% del parque automovilístico, cuesta un 1,2% menos que en enero, pero un 0,5% más que en la misma semana de 2013.

La escalada de tensión en Irak ha espoleado la cotización del crudo en las últimas semanas, aspecto que ha incide en los precios internacionales de los carburantes. El encarecimiento del petróleo se apreció especialmente la semana pasada. Desde ese momento, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer a 114,3 dólares, mientras que el Texas americano se cambiaba a 106,22 dólares.

Con la subida de la última semana, el llenado de un coche de gasolina con un depósito medio de 55 litros ha pasado de costar 78,48 euros a 79,6 euros, mientras que llenar el depósito de un vehículo de gasóleo ha pasado de 72,6 euros a 73,7 euros.

Uno de los fenómenos que se aprecian en la actual evolución de precios es el ensanchamiento de la brecha entre la gasolina y el gasóleo.