Si con el comienzo de la primavera el precio de la luz iniciaba una senda alcista que se prorrogaría todo el verano, el otoño parece que ha provocado el efecto contrario en el sector eléctrico que lleva dos meses de bajadas continuas en el precio mayorista de la electricidad y, por consiguiente, en la factura del mercado regulado. En noviembre, el precio mayorista de la electricidad se situó en los 61,9 euros el megavatio hora (MWh), un 4,9% menos que en octubre cuando estaba en 65,1 euros el megavatio y caía un 8,7% respecto a septiembre (récord anual de 71,3 euros MWh), según los datos del OMIE.

Así, este mes un consumidor tipo con tarifa regulada (PVPC), una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh tendrá que pagar 67,4 euros, un 1,1% menos que en octubre cuando este consumidor habría pagado 68,1 euros (un 3,4% menos que en septiembre), según los cálculos del consultor y experto en energía, Fracisco Valverde.

Precisamente, estos dos meses de descensos en la factura coinciden en el tiempo con la introducción de las medidas urgentes implantadas por la ministra Teresa Ribera para paliar las continuas subidas del precio de la luz entre las que se encuentran la suspensión del 7% del impuesto de la generación eléctrica y la exención del céntimo verde.

En comparación con los países de su entorno, resulta paradógico que los únicos que redujeron su precio este mes fueron Italia (10,2%), Portugal (5,2%), España (4,9%) y Reino Unido (3,3%), mientras que el resto subieron.

La factura de la electricidad se sitúa, con los datos del mercado a futuros en diciembre, en el mismo nivel que en 2015 cuando un consumidor tipo de 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo de 3.500 kilovatios hora pagó 785 euros, 20 euros más que el año pasado (765 euros). Y consigue, gracias a las bajadas de estos dos últimos meses, alejarse del recibo más caro de la historia de 793 euros (2012) que llegó a superar en las previsiones de este verano.

No obstante, más de la mitad de los consumidores -15,2 millones- están en el mercado libre y, por tanto, según Valverde «están pagando mucho más que estos precios regulados».