La patata multiplicó por 12,4 veces su precio desde el campo hasta el consumidor, con una diferencia porcentual de 1.140% entre origen, donde el kilo se vendió a 0,05 euros, y destino, donde se compró a 0,62 euros. Este fue el aumento más destacado del Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD) del mes de noviembre, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas COAG y las asociaciones de consumidores UCE, Ceaccu y de amas de casa. El IPOD general se situó en el 4,96 (5,44 el agrícola y (3,12 el ganadero).

Por detrás de las patatas, los alimentos que más se encarecieron entre origen y destino fueron los limones, cuyo precio se multiplicó por 9,74, y las naranjas, que pasaron de 0,15 euros el kilo a 1,42 euros. También subieron las aceitunas en verde, la manzana, la mandarina y el repollo. En cambio, en la última semana de noviembre se ha observado la caída pronunciada de los precios en origen de productos como la lechuga, el brócoli, la alcachofa, el calabacín o el pepino.

En cuanto al sector ganadero, el conejo fue el producto que alcanzó un diferencial más alto, del 519%, pasando de 1,84 euros el kilo en la granja a 5,20 euros en el mercado. La ternera registró un 306%.