El precio internacional del petróleo ha alcanzado el mayor precio de los últimos 26 meses. Los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción parecen estar dando los frutos esperados. En vísperas de la reunión en Viena en la que los representantes de los países deben velar por el cumplimiento de los recortes, el precio del barril se situó en torno a los 54,59 dólares, su valor máximo desde julio del 2015.

El acuerdo de recorte implica que los 14 miembros de la OPEP tendrían que haber dejado de producir 1,2 millones de barriles de crudo al día desde el pasado 1 de enero, mientras que sus competidores, y ahora aliados en ese objetivo, habrían bajado poco menos de 800.000. Esta estrategia estará vigente hasta el próximo 31 de marzo del 2018, aunque los ministros de la OPEP deben debatir en noviembre una posible extensión del programa.

Altibajos

El valor del crudo OPEP ha sufrido numerosos altibajos desde que el acuerdo comenzó a aplicarse en enero, en parte debido a las dudas sobre hasta qué punto los países firmantes estaban cumpliendo sus compromisos. El aumento de la producción de países que no participan en el pacto, en especial la de petróleo de esquisto en Estados Unidos, ha contrarrestado el impacto de la reducción de la oferta petrolera del grupo.

Estrategia

La OPEP y otros productores como Rusia aseguraron este viernes que se está acelerando el reequilibrio del mercado petrolero gracias a la estrategia de recorte de la oferta, vigente hasta marzo del 2018. Esta evolución se debe al claro descenso del nivel de las reservas. Pero los países de la OPEP son conscientes de que pese a las mejoras registradas, habrá que seguir limitando la oferta los próximos meses. "Estamos en el buen camino y hay más luz al final del túnel", dijo el presidente del comité y ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, tras recordar que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han corregido al alza sus pronósticos sobre la demanda mundial de crudo. Coincidió con el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, en calificar de "inédito" el alto grado de cumplimiento del recorte, que el pasado agosto llegó a su récord del 116 %.

Reservas

Socios de la OPEP como Arabia Saudí, Angola y Guinea, y otros ajenos al grupo, como Azerbaiyán, Brunei y Sudán han recortado sus suministros más allá del límite acordado, contrarrestando a otros que aún no cumplen plenamente su compromiso, explicó Barkindo. Entre los efectos de la medida, destacó el drenaje de los inventarios de crudo en los últimos meses: si el nivel medio de las reservas llegó a superar el año pasado en 380 millones de barriles la media del último lustro, ese exceso es ahora de menos de la mitad, unos 170 millones. Pero el objetivo de los productores es reducir también esos 170 millones por encima de la media, lo que implica seguir con el pacto.

La OPEP y los otros 10 países que participan en el pacto tienen previsto reunirse el próximo 30 de noviembre en Viena para estudiar la situación y tomar eventualmente medidas adicionales.