El el precio del petróleo experimentó ayer un vuelco desde lo que parecía que iba a ser un nuevo día de subidas. Las encuestas que dan un empate entre el senador John Kerry y el presidente George Bush en las elecciones estadounidenses provocaron un fuerte descenso en las cotizaciones internacionales. Los analistas interpretan que, de ganar hoy el aspirante, podrían mitigarse las tensiones mundiales que afectan el mercado de la energía.

Ante estas expectativas, algunos fondos de inversión pudieron haber optado ayer por vender contratos y recoger beneficios antes de que el precio del petróleo pueda bajar más.

Por primera vez en casi un mes, el barril de crudo de Tejas bajó de los 50 dólares. Ayer cotizó en el mercado de Nueva York a 49,40 dólares, un 4% menos que el pasado viernes y el 11% menos que hace una semana, cuando alcanzó el récord de 55,67 dólares. Al cierre, volvió a superar los 50 dólares, hasta los 50,13.

Arrastrado por las mismas expectativas, el barril de Brent del mar del Norte que se negocia en el mercado de Londres bajó 2,33 dólares. Al final, se situó en los 47,08 dólares, un 3,88% más barato que en la jornada anterior.

HUELGA EN NIGERIA Los nervios en los mercados provenían de la huelga general convocada por el líder del sindicato nigeriano Congreso Nacional del Trabajo (NLC), Adams Oshiomhole, a partir del 16 de noviembre. Todo hacía prever una nueva paralización del primer productor de petróleo de Africa y el sexto del mundo, como la que se produjo entre el 11 y el 14 de octubre.

El motivo de la huelga es, precisamente, protestar contra una ley que permite a las distribuidoras fijar los precios de los productos del petróleo, lo que ha provocado un aumento del 25% del coste de los carburantes en Nigeria. Además, la NLC acusa a la principal compañía que opera en Nigeria, la Shell, de ser enemiga del pueblo nigeriano y sostener a un Gobierno opresor.

Pero, conforme transcurría la sesión, los mercados reaccionaron favorablemente ante algunas informaciones que apuntaban la posibilidad de que los trabajadores nigerianos no se sumarían a la huelga.

El nerviosismo en Londres y en Nueva York también fue patente ante las noticias de un apagón eléctrico que se produjo en Kuwait y que paralizó tres refinerías con una capacidad de 930.000 barriles diarios, casi un tercio de la producción total, aunque el 80% volvieron pronto a su capacidad.

Por otro lado, Dublín ha creado un nuevo mercado de petróleo Brent a la sombra del de Nueva York (Nymex) con el fin de competir en suelo europeo con el mercado de Londres, que ayer estrenó un nuevo horario de mercado físico más corto, de sólo cinco horas; la negociación electrónica se encargará del resto de la jornada.