Los signos de ralentización económica se han dejado notar en el mercado de materias primas, particularmente el del petróleo. Aunque el barril del crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 85,31 dólares, un 0,31 % más que al cierre de la jornada anterior, se mantine por debajo de los 88 dólares, barrera que descendió el pasado lunes, lo que no ocurría desde el 2010. .

Según el director general de la Asociación de Operadores de Petróleo (AOP), Álvaro Mazarrasa, esta disminución del precio del petróleo es un "reflejo" de la situación de la oferta y la demanda del mercado. Por el lado de la demanda, se constatan "signos de cansancio" en el comportamiento de las principales economías, como China, Europa y Japón, a lo que se une el hecho de que la buena situación americana "tampoco es suficiente para contrarrestar".

China, el principal impulsor de los últimos años, crece a su menor tasa desde el año 1990, y las principales instituciones del mercado energético, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), han reducido sus previsiones a la mitad respecto al crecimiento de hasta 1,2 millones de barriles de petróleo que estimaban.

Por el lado de la oferta, tampoco se ha registrado ningún desabastecimiento a pesar de las tensiones vividas en Oriente Próximo, de hecho, Irak y parte de la producción de Libia "ha vuelto a mercado". El director general de la AOP apuntó también como uno de los factores el "considerable aumento" de la producción americana, lo que provoca en el mercado que haya "bastante oferta".

En cualquier caso, añadió Mazarrasa, aunque se registra un "descenso considerable" de los precios del crudo, "paralelamente la cotización del euro respecto al dólar ha sufrido una depreciación importante".

REVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 250.000 barriles de petróleo diarios, hasta 700.000 barriles de petróleo diarios, su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2014, que se situará en 92,4 millones de barriles al día, como consecuencia del empeoramiento de las expectativas de crecimiento económico mundial, según señaló la organización con sede en París.

Entre las razones de ese recorte, que representa el menor aumento anual de la demanda mundial de crudo desde el 2009, la AIE ha estimado los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó sus previsiones de crecimiento para el 2014 y el 2015 por tercera vez en un año, hasta el 3,3% y el 3,8%, una y dos décimas menos, respectivamente.

En cuanto a la oferta de petróleo, la AIE señaló que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó en septiembre en máximos de 13 meses, gracias a la recuperación de Libia y la mayor aportación de Irak. De este modo, la producción aumentó respecto a agosto en 415.000 barriles diarios, hasta 30,66 millones de barriles al día. A nivel global, la oferta de crudo se incrementó en septiembre en casi 910.000 barriles diarios, hasta 93,8 millones de barriles diarios, lo que supone un alza de 2,8 millones de barriles al día respecto a 2013.