Los precios de la verdura y las hortalizas se van estabilizando poco a poco en el campo tras la ola de frío, pero no ocurre lo mismo en todos los supermercados. Las organizaciones agrarias han vuelto a denunciar que algunas cadenas de distribución están tardando más de la cuenta en repercutir estas caídas en sus lineales y que muchas incluso siguen encareciendo sus productos hortícolas. Así, por ejemplo, critican que los precios en destino del calabacín subieron la semana pasada un 14%, mientras que las cotizaciones en el campo bajaron un 60%. Y algo parecido ha ocurrido con las berenjenas. Por todo ello, los sindicatos agrarios denuncian que tanto los productores como los consumidores están siendo «víctimas de las prácticas especulativas de las cadenas de distribución».

«Los precios que están recibiendo ahora los agricultores son muy parecidos a los del mes de diciembre, por eso no tiene sentido que algunas cadenas no trasladen estas bajadas», subraya el secretario general de UAGA Aragón, José Manuel Penella, que advierte de que la organización denunciará esta situación ante la Agencia de Información y Control Alimentarios del ministerio si no se corrige.

La Asociación de Mayoristas de Mercazaragoza confirma que los precios «se van estabilizando» después de que se dispararan en la segunda y la tercera semana de enero como consecuencia de una menor cosecha en el sudeste español y gran parte de Europa por la ola de frío. «Menos las lechugas, el resto de productos ya van en mayor o menor medida yendo a la baja», afirma Javier Monge, miembro de la junta de la citada asociación. «Además -apunta-, aquí nunca hubo problemas de desabastecimiento».

El temporal provocó que el precio de algunas hortalizas se llegara a triplicar en enero. Las que más se encarecieron fueron las que llegan a la comunidad desde el sur de España (pepino, calabacín, berenjena...). «Los productos de la huerta zaragozana no subieron tanto, por eso ahora tampoco se están viendo tan afectados por esas prácticas especulativas», apunta Penella.

«Para las verduras de nuestra zona ha sido un invierno casi normal», constata el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Frutas y Verduras de Zaragoza, Antonio Gracia, que subraya que aún hay productos, como los pimientos, que siguen «al alza». De hecho, cuestan casi un euro más que un invierno normal. «La judía verde la llegamos a comprar en el Merca durante la ola de frío a 6 euros el kilo y ahora está a 4, mientras que esta semana el calabacín lo vendemos en la verdulería a 2,49 euros, dos euros más barato que en enero», comenta Gracia, que asevera que los detallistas, «en ningún momento han hecho el agosto con lo del temporal».