El precio medio de la vivienda nueva y usada en Aragón creció un 0,8 por ciento en 2016, hasta alcanzar una medida de 1.201 euros el metro cuadrado, por debajo de la media nacional, según un informe presentado hoy por Sociedad de Tasación.

Los datos aportados en el estudio indican que el precio medio en el conjunto del país se incrementó el año pasado en un 2,5 por ciento, hasta alcanzar un precio medio de 1.469 euros el metro cuadrado.

El estudio apunta, además, que el precio de la vivienda se incrementó un 1,5 por ciento en el segundo semestre de 2016, lo que para la tasadora confirma la tendencia hacia la recuperación que está experimentando el sector desde 2015.

Por regiones, los mayores ascensos anuales se registraron en Cataluña, Baleares y Madrid, con incrementos del 4,8 %, 4,6 % y 4,4 %, en cada caso.

Los mayores retrocesos correspondieron a Asturias, un 0,5 % menos; La Rioja, 0,4 %, y Castilla y León, con un descenso del 0,3 %.

Por provincias, Teruel fue la que más retrocedió el año pasado en cuanto al precio de la vivienda, un 2,1 por ciento, hasta situarse el valor medio en 939 euros el metro cuadrado.

La confianza de los compradores en el sector mantuvo su tendencia al alza en el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar un valor de referencia de 55,4 puntos sobre un máximo de 100.

El índice, elaborado por la propia tasadora, alcanzó su valor más bajo en la serie histórica en diciembre de 2012, al situarse en 30,6 puntos.

Respecto al esfuerzo que deben realizar los compradores de una vivienda, de media se necesitan 7,4 años de salario para acceder a un inmueble.