El precio medio de la vivienda libre subió el 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el primer trimestre del 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Los datos estadísticos vienen a confirmar las principales previsiones del sector inmobiliario que como consecuencia del confinamiento por el coronavirus ha visto como se reducía la actividad y se paralizaban las nuevas operaciones. Con el repunte del primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 24 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación. La mayoría de los expertos prevén una reducción de los precios, aunque en las últimas dos semanas se empiezan a detectar más interés de los compradores de lo previsto.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 2,7% interanual en el primer trimestre, siete décimas menos que en el trimestre anterior y su menor alza en cinco años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, ocho décimas por encima del crecimiento interanual registrado en el último cuarto del 2019.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre del 2019), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre enero y marzo, frente al retroceso del 0,6% que registró en el trimestre anterior y al avance del 1,5% del primer trimestre del 2019.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se dispararon el 5,1% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de este año, su mayor repunte desde el 2007, cuando arranca la serie de esta estadística. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,4%, frente al descenso trimestral del 0,7% registrado en los últimos tres meses del 2019.

Los datos del INE están en línea con los publicados recientemente por las tasaciones oficiales de Tinsa. Las tasaciones realizadas durante el mes de mayo por la empresa de valoración inmobiliaria siguen sin mostrar variaciones estadísticamente significativas en los precios medios de la vivienda en España. El último dato apunta a una subida del 3,6 % con respecto a mayo del 2019.