El precio medio de la vivienda nueva subió un 18,51% en el 2003 mientras que la usada se revalorizó el 16,76% según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). El metro cuadrado recién edificado valía en diciembre del año pasado 1.625,2 euros (270.410 pesetas) y el de las casas de segunda mano se elevó hasta los 1.330,5 euros (221.376 pesetas).

Estos datos difieren de la valoración que realizó la Sociedad de Tasación hace un mes y que arrojaban un incremento del 15,8% en la vivienda nueva. Tinsa, participada por 36 cajas de ahorro, advierte que las cifras y porcentajes son orientativos y corresponden a los promedios del mercado a efectos de préstamos hipotecarios o compraventas. Además Tinsa incluye las zonas comunes de las casas, no la superficie útil.

MAYOR SUBIDA EN CAPITALES También hay una diferencia sustancial entre el valor de las casas que se venden en las capitales y el precio del resto de poblaciones. Curiosamente las usadas fueron el 17,13% más caras en las poblaciones pequeñas mientras que sólo subieron el 16,29% en las grandes ciudades porque las nuevas urbanizaciones periféricas arrastraron los precios de las viviendas de segunda mano en las capitales, explicó el director general de Tinsa, Luis Leirado.

Esto no sucedió en Aragón. El precio medio del metro cuadrado de vivienda usada en las tres capitales de la comunidad fue de 1.483,8 euros con una subida del 17%, mientras que en el resto de la autonomía se situó en 676,7 euros, el 12% más que hace un año. El alza promedio en Aragón fue del 16%, situándose el metro cuadrado en 1.136,4 euros.

Madrid, Barcelona y Bilbao siguen siendo las ciudades más caras mientras que Lugo, Badajoz y Pontevedra son las más baratas. Sin embargo, la subida más alta dentro de las capitales españolas se produjo en Huesca, con un incremento del 32%.

Leirado coincidió con la Sociedad de Tasación en que los precios se desacelerarán en el 2004 y dijo que una subida media del 10% "satisfaría a todos los agentes del sector".