El precio medio de la vivienda nueva en España era de 1.726,7 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año (287.299 pesetas), lo que representa un alza del 16,05% frente a los valores de junio del 2003. Pese a que esta subida supera en un punto el crecimiento de hace un año respecto a junio del 2002, los aumentos trimestrales apuntan a una desaceleración en el coste de la vivienda nueva este año.

La sociedad de tasación Tinsa, que ha aumentado en el 22% el número de viviendas libres nuevas valoradas para este estudio, destaca que ha observado "una cierta tendencia al descenso en los crecimientos de la vivienda nueva", según su director general, Luis Leirado.

En términos interanuales, la desaceleración es evidente porque el 16% de incremento experimentado en junio fue muy inferior al 17,31% observado en marzo y al 18,5% de diciembre del 2003. Este ligero freno en la escalada de los precios de la vivienda nueva se observa mejor al analizar los aumentos trimestrales. De octubre a diciembre del 2003 el valor del metro cuadrado sin estrenar subió el 4,5%; hasta marzo del 2004 creció el 3,5%; y, de abril a junio, el 2,65%.

Junto a ello, Tinsa resalta que la vivienda nueva subió el 17,18% en las capitales de provincia y sólo se incrementó el 15,43% en el resto del país cuando en trimestres anteriores los precios llegaron a encarecerse entre el 16% y el 21,8%.

RESULTADOS SIMILARES Los datos ofrecidos por Tinsa concuerdan con los que la Sociedad de Tasación hizo públicos hace unos días. Según el último estudio de esta empresa, el precio de la vivienda nueva creció el 13,8% entre junio del 2003 y junio del 2004, un incremento un punto inferior al de enero del 2004 y casi tres por debajo del de diciembre del 2002, cuando se registró la subida más alta de este ciclo.

Mientras que Sociedad de Tasación analizó 83.323 viviendas de 3.800 promociones, Tinsa ha valorado 186.242 casas nuevas. Aunque los porcentajes no coinciden, apuntan la misma tendencia de suave desaceleración. Los autores del informe de Sociedad de Tasación concluyen que los precios podrán seguir creciendo pero a un ritmo inferior al actual ya que el alto nivel alcanzado ha intensificado el esfuerzo que soportan las economías familiares para comprar una vivienda.

En cuanto al precio de una casa nueva de 100 metros cuadrados, Tinsa apunta una media de 172.600 euros (28,7 millones de pesetas) frente a los 205.100 euros (34,12 millones) de la Sociedad de Tasación.

El proceso experimentado por la vivienda libre usada ha sido diferente. Su precio continua en imparable ascenso. El metro cuadrado en junio valía 1.458,3 euros, es decir el 18,85% más que el año anterior. De abril a junio, el incremento de las casas de segunda mano fue del 4,98%, superior al 4,4% y al 4,22% de los dos trimestres anteriores. En términos interanuales, también se observa una fuerte subida ya que hasta marzo el incremento fue del 16,94% y en diciembre del 16,76%.

HUESCA, LA CIUDAD QUE MAS SUBE El precio de las casas de segunda mano en el mercado aragonés creció un 20% en el último año --un punto por encima de la media nacional--. Un alza a la que contribuyeron en gran medida las subidas registradas en Huesca (un 33%) que, junto con Guadalajara, fueron las dos capitales en las que más crecieron los precios de la vivienda usada en último año.

Aragón se convierte así en la séptima comunidad más cara de España (1.267,5 euros por metro cuadrado) y la que registrá el sexto mayor aumento. Sin embargo, destaca el precio que han alcanzado la casas de segunda mano en Zaragoza (1.726,7 euros por metro cuadrado), una cifra que la sitúa como la sexta ciudad más cara de España.

Pese al incremento registrado en la ciudad de Huesca el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.164 euros por metro, mientras que en Teruel alcanza los 1.113 euros. Al margen de la capital, la provincia turolense ha pasado a ser la provincia con los precios de viviendas de segunda mano más bajos a nivel nacional, con una media de 574 euros por metro cuadrado.

Para Tinsa el comportamiento de los precios de la vivienda usada es muy dispar a lo largo de la geografía del país. Así, señala que depende de la actividad económica o de la demanda de segundas residencias por parte de españoles y de extranjeros. Los ascensos más espectaculares también se registraron en algunas capitales de Castilla-La Mancha y de Extremadura.