El precio de la vivienda nueva en España experimentó en el 2017 un crecimiento del 5% en promedio anual, lo que supone la mayor subida en 10 años, según el Informe de tendencias del sector inmobiliario, elaborado por Sociedad de Tasación. Los precios en ciudades como Barcelona y Madrid se aproximan a los niveles precrisis y, aunque la variación no es uniforme en todo el territorio, ya no se experimentan bajadas de precios en ninguna población, señala el estudio.

El índice de confianza, por comunidades, se mantiene al alza, salvo en Cataluña, donde se registró un descenso de casi dos puntos, «algo que podría ser indicativo de la influencia de la incertidumbre política», afirma la tasadora. En Aragón, en cambio, el índice de confianza crece en más de dos puntos y los precios podrían repuntar hasta un 5% en el mejor de los escenarios.

El informe recoge que en la segunda mitad del 2017 el precio medio de la vivienda nueva aumentó un 3,3% en las capitales de provincia, y alcanzó los 2.227 euros por metro cuadrado. Este dato duplicó el crecimiento del primer semestre, del 1,7%. En el caso de las capitales de provincia de Aragón, el precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.798 euros por metro cuadrado, solo por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco y Baleares.

Según el estudio, el coste de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia es de 200.400 euros, mientras que en el resto de ciudades estudiadas el precio medio de un piso nuevo se situó en 1.580 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 1,6% respecto a diciembre del 2016.

Las capitales más caras son Barcelona (3.865 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.441 euros) y Madrid (3.167 euros), mientras que Badajoz (1.155 euros), Cáceres (1.138 euros) y Ciudad Real (1.160 euros) son las capitales que presentan los precios más bajos. Por comunidades autónomas, Cataluña (3.452 euros) es la comunidad con precios más altos, seguida por Madrid (3.167 euros) y País Vasco (2.596 euros). Por el contrario, Extremadura (1.148 euros), Murcia (1.206 euros) y La Rioja (1.355 euros) son las comunidades que presentan precios más bajos.

Los precios se mueven al alza, pero también el esfuerzo financiero para adquirir una vivienda. Según el índice que elabora la Sociedad de Tasación, el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda se ha situado ya en 7,6 años en el último trimestre del 2017, cuatro décimas por encima del nivel registrado un año antes.

Baleares es donde se necesitan más años para acceder a un inmueble, 14,7. La comunidad donde se necesitan menos años es La Rioja, con 4,9 años. En Aragón se precisan de 5,3 años de sueldo íntegro para comprar un piso frente a los 10,1 que se llegó a alcanzar cuando el precio de la vivienda estaba en lo más alto.

El informe anual de la tasadora incorpora datos sobre la rentabilidad del alquiler, que ha subido hasta el 7,29% en el último trimestre del pasado ejercicio, frente al 6,91% del año anterior. Valencia, Barcelona y Toledo han alcanzado una rentabilidad bruta del 7,5%, el valor máximo por provincias en España.