El precio de la vivienda subió en Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y descendió en el resto, aunque con caídas más moderadas que en el último trimestre de 2013.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1,6% frente al mismo período del año pasado, la menor caída desde el segundo trimestre de 2010.

De las cuatro comunidades donde aumentó el precio de la vivienda, Madrid es la que registró el mayor incremento, del 1,9%, seguida de País Vasco y Cantabria (ambas con 1,4%) y Baleares (0,2%). El incremento del precio de la vivienda en Madrid es el primero desde 2010 y las de País Vasco, Cantabria y Baleares son las primeras subidas desde 2008.

Los descensos más pronunciados se dieron en Navarra (8,6%), Extremadura (7,5%), Castilla-La Mancha (6,0%) y Castilla y León (5,6%). La bajada del precio de la vivienda se modera en las trece autonomías en las que desciende y, de hecho, en Murcia, se suaviza en casi diez puntos (del 13,8% al 4,4%) y en Castilla-La Mancha en 8,9 puntos (del 14,9% al 6,0%).

En lo que va de año, la vivienda ha subido en cinco comunidades autónomas, lideradas por Madrid, con un aumento del 1,2%, seguida de Murcia (0,5%), Galicia (0,3%), Extremadura (0,2%) y Comunidad Valenciana (0,1%).

Las comunidades que presentan los descensos más importantes del precio de la vivienda en esos tres meses fueron Navarra (3,1%), Baleares (2,1%), Asturias (1,6%) y Canarias (1,5%).