La recuperación que de manera progresiva se produce en el mercado de vivienda vacacional en España se ha traducido en una aceleración de los precios en enclaves de Costa del Sol, Baleares y Canarias, y el comienzo de un cambio de tendencia al alza en ubicaciones donde la demanda española es la predominante, como Huelva, Granada, Tarragona, Manga del Mar Menor, Almería o sur de Pontevedra.

Estas conclusiones pertencen al Informe Vivienda en Costa 2018 de Tinsa, que muestra que la evolución positiva de precios se extiende por el litoral español. En 104 de los 147 municipios de costa analizados en el informe el precio medio aumentó en los 12 meses comprendidos entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, frente a los 84 municipios en el periodo anterior.

Las costas donde el mercado de vivienda vacacional muestra claros signos de recuperación se localizan en las islas Canarias, Mallorca e Ibiza, Costa del Sol, Alicante, la costa gaditana, así como El Maresme y alrededores de Barcelona. También en Guipúzcoa, que es un mercado atípico donde se confunden primera y segunda residencia.

Retraso en la reactivación / Por el contrario, la reactivación está más retrasada en la costa coruñesa, Asturias y Cantabria, Castellón, Algeciras y norte de Tenerife. En casi tres cuartas partes de las zonas de costa analizadas en el informe, los técnicos de Tinsa apuntan que los precios de la vivienda vacacional han evolucionado al alza en el último año.

Las zonas donde se han registrado los crecimientos más intensos en el último año son Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y ciertos municipios de Pontevedra, Huelva, Alicante y Málaga. Concretamente, en la división por municipio, el mayor incremento de precio se registró en Sanxenxo (Pontevedra), Sóller (Mallorca) y Arrecife (Lanzarote), con subidas interanuales del 24,6%, el 21% y el 17,8%, respectivamente.

Los municipios con descensos de precios ha bajado este año, en consonancia con la estabilización que está adquiriendo el mercado vacacional. Los mayores ajustes interanuales en el primer trimestre del 2018 se localizan en Calonge (Gerona), con un descenso del 11,2%; Mojácar (Almería), donde el precio medio es un 8,3% inferior y Sada (La Coruña), que cae el 7,2% en el primer trimestre.

Otros enclaves costeros con caídas superiores al 4% son Vigo, el Puerto de Santa María, y Vejer de la Frontera .