El índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han bajado en Aragón un 0,4 por ciento, mientras que respecto al mismo mes de 2013 han descendido un 0,3 %, dos décimas más que en el conjunto del país, donde acumula una bajada del 0,1 por ciento en los últimos doce meses.

El mayor aumento de los precios en octubre respecto a septiembre se ha producido en el vestido y calzado, un 12,1 por ciento, muy por delante de la enseñanza, que ha crecido un 0,8 por ciento, y los alimentos y bebidas, un 0,6 por ciento.

Por contra, han bajado los precios de las comunicaciones, un 1,5 por ciento; el transporte, un 1,3 por ciento; ocio y cultura, un 0,8 por ciento; la vivienda, un 0,5 por ciento; y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 por ciento.

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios han bajado un 5,7 por ciento en comunicaciones; un 2,4 en ocio y cultura; un 0,7 en hoteles y cafés; un 0,5 en transporte; y un 0,3 en menaje.

Han subido los precios en la enseñanza, un 1,5 por ciento; la vivienda, un 0,8 por ciento; y el vestido y calzado, un 0,3 por ciento; lo mismo que los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En lo que va de año, los descensos de los precios se han registrado en comunicaciones, un 5,6 por ciento; ocio y cultura (1,8 por ciento); transporte (0,7), menaje (0,6), vestido y calzado (0,6); y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5).

Las subidas mas destacadas han correspondido a la enseñanza, un 1,5 por ciento, y la vivienda, un 1 por ciento.

En el conjunto de España, según el INE, los España se han moderado debido al encarecimiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en octubre en once comunidades autónomas, en mayor medida en Canarias, mientras que subió en Baleares, País Vasco, La Rioja y Cataluña, y se mantuvo estable en Galicia y Madrid.

En el conjunto del país, la tasa de variación anual del IPC en el mes de octubre registró una caída del 0,1 %, una décima por debajo de la registrada el mes anterior y la variación mensual del índice general se situó en el 0,5 %.

Además de Canarias, con una bajada del 0,6 por ciento, registraron los mayores descensos interanuales las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, todas ellas con el 0,3 por ciento.

Los menores descensos en los precios se contabilizaron en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana, con el 0,2 %, y Castilla y León y Navarra, ambas con el 0,1 %.

Por el contrario, en Baleares, País Vasco y La Rioja, los precios subieron un 0,2 %, y en Cataluña un 0,1 por ciento.

En cuanto a la variación mensual del IPC, sólo bajó en Baleares, con un descenso del 0,1 por ciento.