Cinco comunidades autónomas terminarán 2014 con una inflación media anual negativa, sobre todo Extremadura, con un 0,3%, mientras que el principal incremento de los precios (0,5%) se producirá en Baleares y Cataluña, según el Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III.

Esa es una de las conclusiones recogidas en el último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) del instituto de análisis, que rebaja las previsiones de inflación para diez autonomías y sólo revisa al alza las de Baleares y Canarias.

De acuerdo con sus predicciones, la inflación caerá, además de en Extremadura, en Canarias y Navarra (0,2%), y en Castilla-La Mancha y Andalucía (0,1%).

Los precios subirán en Cataluña y en el Baleares (un 0,5%), en el País Vasco (0,4%), en Galicia (0,3%) y en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Cantabria (0,1%).

Se mantendrán sin cambios en Murcia, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana. El servicio de estudios del Instituto prevé que la inflación suba en España un 0,1% este año y un 1% en 2015, año en el que los precios subirían en todas las autonomías, en especial en Cataluña (1,4%). Andalucía será la autonomía en la que menos suban los precios en 2015, con un alza del 0,7%.

Por encima de la media nacional estarán el País Vasco (1,3%); La Rioja, Cantabria y Baleares (1,2%) y Aragón, Castilla y León y Madrid (1,1%). Por debajo de la media, además de Andalucía, aparecen Canarias (0,8%) y Castilla-La Mancha y Extremadura (0,9%).

De acuerdo con este estudio, la inflación interanual de julio será negativa en once comunidades y la de agosto en 14 (todas menos Baleares, Cataluña y el País Vasco).