El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,3% en Aragón en noviembre, una décima más que la media nacional, con lo que la inflacción acumulada se sitúa en el 3,4%, al igual que la inflación interanual.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón subieron sobre todo en vestido y calzado (3,3%) y bajaron en ocio y cultura (-0,9%), transporte (-0,7%), comunicaciones (-0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Se mantuvieron estables en vivienda, medicina y hoteles, cafés y restaurantes. Por provincias, la inflación aumentó en Zaragoza el 0,4%; en Huesca, el 0,2%, al igual que en la provincia de Teruel.

A nivel nacional, la subida del IPC fue del 0,2%, con lo que la tasa de inflación de los 12 últimos meses se sitúa en el 3,5%, una décima menos que en el mes anterior. Curiosamente, en noviembre el recorte de precios de los carburantes permitió la corrección en la tasa de inflación.

Carburantes y combustibles bajaron el 1,5%. En lo que va de año, acumulan una subida del 13,5%. En noviembre, las mayores subidas fueron las de vestido y calzado (2,9%) y alimentos (0,4%).

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, calificó de "moderadamente positivo" el dato del IPC de noviembre. El mantenimiento de la inflación subyacente en una tasa del 2,9%, por quinto mes, refleja --según Vegara-- "el comportamiento razonable de los agentes sociales", que no han trasladado a los salarios y a los precios la subida de los carburantes.