La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) en Aragón ha bajado en noviembre el 1,3%, dos décimas por debajo de la media nacional, que ha caído un 1,5 en los últimos doce meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En noviembre, los precios industriales en la Comunidad Aragonesa han bajado un 0,8 por ciento respecto a octubre y un 2,5 por ciento en estos once meses del año 2014.

El sector con mayor descenso ha sido la energía, un 9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, un 15,8 por ciento en lo que va de año y un 5,4 por ciento respecto a octubre.

Los otros capítulos que concentran los descensos son los bienes de consumo no duradero (0,7 por ciento interanual) y los bienes intermedios (un 1,9 por ciento).

Con este descenso, los precios industriales acumulan más de un año la baja, con las excepciones de los ascensos contabilizados en diciembre del año pasado (0,6 %) y en junio de este año (0,3 %).

Por destino económico de los bienes, los sectores que más repercutieron en este descenso fueron la energía, con una caída del 5,4 %, debido al comportamiento del petróleo y los bienes intermedios, que bajaron el 0,6 % debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y los productos de hierro y acero.