Los precios industriales disminuyeron en Aragón un 1,8 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2013, lo mismo que en el conjunto de España, que registra la caída más pronunciada desde noviembre de 2009, debido al abaratamiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Con respecto a diciembre, los precios han bajado un 1,4 por ciento, siendo la energía el capitulo con mayor descenso, un 9,8 por ciento, mientras que los bienes de consumo han bajado un 0,3 por ciento y los bienes intermedios un 0,2 por ciento.

En los últimos doce mes, el precio de la energía ha bajado un 4,1 por ciento.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que los precios industriales empeoraron más de dos puntos respecto a la tasa interanual registrada en diciembre (cuando aumentaron el 0,6 %).

El abaratamiento de la electricidad y del refino de petróleo -productos que un año antes se encarecían- hizo caer los precios de la energía el 3,3 % en enero, empeorando ocho puntos y medio la tasa alcanzada en diciembre.

También influyó el descenso del 0,7 % de los precios de los bienes de consumo no duradero, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Después de cerrar el año en positivo, los precios industriales han vuelto a la senda descendente experimentada en marzo, abril, agosto, octubre y noviembre de 2013, cuando marcaron ligeros descensos que, fueron acompañados también de suaves incrementos.