El Índice de Precios Industriales (IPRI) registró en mayo una caída interanual del 0,6 %, aunque con respecto al mes de abril se han incrementado un 0,7 por ciento, según la estadística difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios industriales han bajado en la comunidad aragonesa un uno por ciento, debido al comportamiento del precio de la energía, que ha caído un 8,6 por ciento, y al de los bienes intermedios que ha descendido un 0,7 por ciento.

Respecto al mes de mayo del año pasado, los únicos bienes que han bajado de precio han sido los intermedios, un 3,8 por ciento, mientras que han subido los bienes de consumo, un 1,5 por ciento, la energía, un 1,3, y los bienes de equipo, un 0,6.

Los precios se han incrementado respecto al mes de abril un 0,7 por ciento, debido sobre todo al aumento de los de la energía, un 6,1 por ciento, y los bienes de consumo, un 0,4 por ciento, mientras que sólo han bajado los de los bienes intermedios, un 0,1 por ciento

En el conjunto de España, el índice de precios industriales ha caído un 0,4 % en tasa interanual, dos décimas más que la registrada en abril, y encadena cinco meses consecutivos de descenso.

En este descenso repercutió considerablemente el sector industrial de la energía, que disminuyó casi dos puntos, hasta una tasa del 0,8 %, debido a que la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue menor que en el mismo mes de 2013.

Los sectores de los bienes intermedios y de los bienes de equipo aumentaron sus precios en tres y cuatro décimas, respectivamente.

No obstante, en tasa mensual los precios industriales crecieron en mayo el 0,9 %, ocho décimas más de lo que lo hicieron en abril.