Los precios industriales subieron un 1,5% en diciembre en relación al mes anterior y se incrementaron un 2,8% en tasa interanual, más de dos puntos por encima de la registrada en noviembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado un 0,6% en noviembre y un 0,3% en octubre, mes en el que regresaron a tasas positivas tras 27 meses consecutivos de caídas.

La energía elevó ocho puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 8,2%, la más alta desde octubre del 2012, por la subida de los precios del refino del petróleo frente a la bajada registrada en diciembre del 2015.

También influyó, aunque en menor medida, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos precios aumentaron el pasado mes de diciembre más que en el 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, debido al incremento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al descenso registrado en el 2015. Esta última actividad sitúa su tasa en el 18,7%, la más alta desde marzo del 2011.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron tres décimas su variación, hasta el 1,1%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso registrado en diciembre del 2015.