El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en septiembre en Aragón un 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, una décima más que en agosto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a septiembre del año pasado, en Aragón los precios solo han bajado en menaje, el 0,9 por ciento, y en otros, el 0,1 %, y han subido en el resto de grupos de consumo, encabezados por el transporte (2,9 %), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), vivienda (2,3 %), ocio y cultura (1,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1 %), medicina y comunicaciones (0,8 % en ambos casos), vestido y calzado (0,6 %) y enseñanza (0,2 %).

Respecto a agosto, los precios han aumentado más en vestido y calzado, el 4,7 por ciento, seguido de menaje y transporte (0,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (0,2 %) y enseñanza y comunicaciones (0,1 %), se han mantenido en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y hoteles, cafés y restaurantes, y han bajado en ocio y cultura, el 3 por ciento, y en otros, el 0,2 por ciento.

EL CONJUNTO DEL PAÍS

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) general en el mes de septiembre en España fue del 1,8%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios aceleraron su subida en septiembre y encadenan ya 13 meses consecutivos en tasas anuales positivas. En septiembre la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,2%. Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 1,2%, más de un punto por encima de la de agosto, y ocio y cultura, que incrementó su variación anual más de un punto, hasta el 1,8%, a causa fundamentalmente de que el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que el registrado el año pasado. Afectó negativamente a los precios la vivienda, cuya tasa descendió cuatro décimas, hasta el 2,9%, debido a que los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción subieron este mes menos que en septiembre del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 1,2%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo del IPC general.

Por regiones, las mayores tasas correspondieron a las Islas Baleares (2,1%), Cataluña (2,1%) y Melilla (2%). Mientras, las tasas más bajas se registraron en Navarra (1,1%), Murcia (1,1%) y Ceuta (1,2%).

Por su parte, la tasa de variación anual del IPC armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 1,8%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,6%.

El INE también mide la el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), que en tasa anual se situó en septiembre en el 1,8%, igual que la registrada por el IPC general, y la tasa mensual fue del 0,2%.