El índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado en mayo en Aragón un 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, un punto más que lo que repuntó en abril, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a mayo del año pasado en Aragón los precios se han mantenido en menaje mientras que han crecido en el resto de grupos de consumo, sobre todo en transporte, el 4,7 por ciento, vivienda, el 3,3 % y comunicaciones, un 2,4 %.

Los precios subieron también en hoteles, cafés y restaurantes (2,2 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,9 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), ocio y cultura (1,2 %), vestido y calzado (1,8 %), medicina y otros (1 %, respectivamente) y enseñanza (0,7 %).

Respecto a abril, los precios aumentaron más en vestido y calzado (3,3 %), seguido de vivienda (2 %), transporte (1,4 %), menaje y hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %, respectivamente), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %), medicina (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (0,1 % ambos grupos).

Los precios se mantuvieron en enseñanza, ocio y cultura y en otros.

En lo que va de año, los precios han subido en Aragón un 0,9 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC también se situó en la mayo en el 2,1 % interanual, un punto más que en abril, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del precio de la electricidad.

También ha influido al alza la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos que hace un año caían.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1 %, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.