La tasa de inflación se ha situado en julio en el 0,5 % anual, tanto en Aragón como en el promedio de España, que supone una décima por encima del mes previo en ambos casos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la Comunidad aragonesa, en las tres provincias la tasa de inflación en julio de 2019 fue del 0,1 % anual en Huesca, del 0,6 % anual en Teruel y del 0,5 % anual en Zaragoza.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en julio de 2019 desaceleraba dos décimas situándose en el 1,1 % anual, con lo que el diferencial era favorable en seis décimas, tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) se ha mantenido en julio en el 0,8 % anual en Aragón, mientras que en el conjunto de España ha sido de una décima más (0,9 %) pero se mantenía el dato del mes anterior.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba dos décimas en julio para situarse en el 1,1% anual en dicho mes.

Respecto al mes de julio del año anterior, destaca la influencia de la bajada de precios de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en julio en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, mientras eran negativa en los tres grupos restantes.

A la cabeza de la relación en este séptimo mes volvió a situarse, un mes más, en Aragón el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,8 % anual, con lo que es el único grupo de consumo (por segundo mes consecutivo) que superaba en julio en Aragón el umbral del 2 % anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación se situaban en Aragón los grupo de consumo de Otros bienes y servicios (1,5 % anual), Transporte (1,3 % anual) y Enseñanza (1,2 % anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0 % anual, se encontraban Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 % anual), Medicina (0,7 % anual), Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestido y calzado (0,5 % anual en ambos casos) y Comunicaciones (0,3 % anual).

En cuanto a las bajadas, los precios se redujeron en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,9 % anual), Ocio y cultura (-1,0 % anual) y Vivienda (-2,0 % anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios disminuyeron en julio siete décimas en Aragón, como resultado fundamentalmente de las rebajas de verano y de la disminución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La mayor subida mensual se produjo en Ocio y cultura (1,9 % mensual), reflejando la temporada alta veraniega. También subieron de forma relevante los precios de Vivienda (0,7 % mensual), Transporte (0,4 % mensual) y Medicina (0,2 % mensual). Tras ellos, cuatro grupos de consumo muestran un aumento más moderado de precios, de una sola décima mensual: Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros bienes y servicios.

En el grupo de consumo de Enseñanza los precios tuvieron una variación mensual nula en julio en Aragón.

En cuanto a descensos en los precios mensuales, estos se produjeron en los tres grupos de consumo restantes, siendo los casos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 % mensual), Menaje (-0,9 % mensual) y Vestido y calzado (-12,5 % mensual).

En su última reunión celebrada el pasado jueves 25 de julio, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero anunció que está estudiando nuevas medidas de estímulo que podrían ser puestas en marcha el próximo mes de septiembre, como seguir recortando los tipos de interés hacia tasas negativas o recuperar el programa de compra de deuda.