Las empresas TAIM-TFG, en la categoría de grandes empresas, y Electroacústica General Ibérica (EGI), en el apartado de pymes, se coronaron ayer como las grandes triunfadoras de los Premios Pilot 2004 a la Excelencia Logística, en una jornada celebrada en la Feria de Zaragoza, en la que la estrella fue el astronauta, Pedro Duque, que recibió también una mención de honor por su contribución a la investigación aplicada.

El presidente de TAIM-TFG y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, aprovechó la coyuntura y al recibir el galardón afirmó: "Estoy volando más alto que Pedro Duque". No en vano estos premios, otorgados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), lanzan a estas empresas al firmamento logístico, ya que la ceremonia transcurrió en el marco de Logis Expo, estuvo rodeada de las más destacadas personalidades en logística a nivel mundial y contó con presencia de medios nacionales e internacionales.

TAIM concurría en la categoría de grandes empresas con Brembo, Delphi Packard España, Ronal Ibérica e Imaginarium, mientras que EGI competía con Transformados Metálicos (ETG), Gestiones, Estudios y Realizaciones, y con CML-Grupo TIPSA.

Asímismo, los Premios Pilot también reconocieron el mejor proyecto logístico universitario de cuantos elaborados por los alumnos del Master de Logística de la Universidad de Zaragoza, que fue entregado a Rubén Casanova por su trabajo en Supermercados Sabeco.

"MADERA ARAGONESA" Manuel Teruel recogió el galardón emocinado y alabó la materia prima aragonesa, en un discurso en el que reivindicó el potencial de la comunidad. Así, apuntó que TAIM-TFG es una empresa hecha con "una madera especial, madera aragonesa", ya que su plantilla se ha formado en la Universidad de Zaragoza, de la que resaltó el importante papel que desempeña.

Ubicada en La Cartuja (Zaragoza) esta firma, creada en 1953, emplea a 305 trabajadores y factura 50,5 millones de euros. El galardon reconoce su integración de los procesos de ingeniería, fabricación, control de calidad y puesta en servicio de los equipos e instalaciones que suministra. Al respecto, Teruel subrayó la "compleja logística que desarrolla, que sólo es posible gracias al equipo humano flexible y entregado".

Por otro lado, el director de producción de EGI, Ramón Mallandía, destacó la labor de su plantilla y de la compañía, íntegramente aragonesa, que está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de sonido, intercomunicación y megafonía. Con 90 empleados, está presente en 25 países y factura unos 10 millones de euros.

UNA APUESTA "CORRECTA" En el marco del IV Foro Pilot, Pedro Duque, elogió la apuesta de Aragón por la logística. "A vista de pájaro la apuesta es correcta, pero es necesario que las empresas que lleguen sean potentes". Duque ofreció la conferencia sobre la logística en el espacio, en la que resaltó las dificultades que existen, puesto que "ni siquiera el aire es gratis, porque no existe".