La Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, ha dicho hoy que los consumidores españoles pagan un 20% más por la banda ancha que el resto de Europa y que esta situación es "preocupante" porque no respeta la competencia.

Kroes, que ha participado hoy en unas jornadas sobre políticas de competencia de la UE organizadas por la escuela de negocios IESE, respondía así a una pregunta sobre la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de recurrir la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a Telefónica por abuso de posición de dominio en el mercado de la banda ancha y que asciende a 151,87 millones. La comisaria se ha mostrado a favor de acudir a los tribunales cuando no se está de acuerdo con una decisión.

Sin embargo, Kroes considera que el consumidor español paga un 20% más de promedio que cualquier consumidor europeo y que la banda ancha es un campo importante al que se debería dejar que todos tengan acceso. Kroes ha señalado que la CE está intentando que los consumidores que pagan más en un mercado en el que hay abuso de posición de dominio puedan recuperar lo que han pagado de más.

Como responsable de un mercado de 500 millones de consumidores, Kroes ha destacado la importancia de la política de la competencia y ha dicho que la Comisión no acepta la situación que se vive en algunos países como España, donde los consumidores pagan mucho más que en otros estados miembros por la energía o las telecomunicaciones. En este sentido, ha señalado que no deberían existir sistemas de protección nacional y que los precios de los servicios han de ser justos por la competencia y no por proteccionismo.

Kroes ha destacado que la política de la competencia trabaja en favor del consumidor y que lucha contra los cárteles, grupos de empresas que pactan precios, a quienes la Comisión ha puesto multas por valor de 2.500 millones. Además, ha explicado que la Comisión ultima un nuevo sistema rápido de solución de problemas con cárteles basado en que las compañías admitan su participación en el mismo y estén de acuerdo en el procedimiento rápido.